REFLEXIÓN BLOQUE I

ai-poster03.jpg


A.I.(Artificial Intelligence) es un film de Steven Spielberg basado en una civilizacion del futuro que dispone de grandes avances tecnológicos, todo está informatizado, la mano de obra humana no existe, practicamente todo es realizado por robots con aspecto humano creados para una labor concreta, desde criados y obreros hasta niños-robot dotados de sentimientos. En ella aparece un osito de peluche con autonomia diseñado para los niños (llamado superjuguete). Este "superjuguete" en una escena de la pelicula es descrito por un niño como "antes era un superjuguete,pero ahora es viejo y estupido". Y yo me pregunto...¿Es a esto a lo que nos dirigimos? ¿Es esta la sociedad que estamos creando?
Evidentemente avanzamos hacia una sociedad en la que las tecnologias tendran todavia mas importancia de la que tienen hoy en dia. Es un hecho que ya hay doctores capaces de operar a cientos de kilometros mediante unos brazos roboticos, una camara y unos mandos,las fabricas desde hace años estan llenas de maquinas programadas para una labor especifica,gracias a internet se pueden realizar videoconferencias con cualquier otra parte del mundo, por lo tanto, los niños deben ser educados con el objetivo de prepararles para ese futuro pero ¿Es esto positivo?¿que tipo de individuo estamos formando?¿que puede fallar?
Volviendo a la pelicula, se aprecia que el niño es muy inteligente, conoce bien las nuevas tecnologias, pero se cansa enseguida de todo eso, incluso parece que no se le da muy bien relaccionarse con otras personas.¿Es este el niño que estamos educando?¿y cuando sean adultos?¿sera facil encontrar trabajo en un mundo dominado por las tecnologias?
Esto es un caso ficticio,pero podria llegar a ocurrir.
La conclusión es la siguiente.
Esta claro que las nuevas tecnologias son nuestro presente,y nuestro futuro, y los niños deben familiarizarse con ellas, es una forma de prepararles para ese futuro y mientras aprenden de otra forma, se consigue despertar su interes, pero evidentemente a medida que la sociedad vaya evolucionando,estos metodos se quedaran obsoletos.
El problema principal que veo en esta educacion es la poca sociabilizacion de los niños, pasan demasiadas horas en casa con ordenadores,videoconsolas,o con otras actividades que en la mayoria de los casos,bajo mi punto de vista,disminuyen la creatividad y la imaginacion del niño.
Evidentemente nuestros hijos no pueden recibir la misma educación que nuestros padres,ni siquiera la misma que nosotros recibimos,porque no van a vivir en nuestro mismo "mundo",pero pienso que no es bueno abandonar esas cosas que siempre han estado ahy, como la escritura a mano,los libros ( ya no de texto,sino la literatura editada y no en formato word ), el dibujo, los juegos y el aprendizaje junto a otros niños,etc.
Hay que buscar un equilibrio, sin dejar de mirar al futuro, y sobre todo sin dejar de mirar por una buena educación del niño.
Considero mucho mas importante que las nuevas tecnologias se adapten al niño y a su enseñanza y aprendizaje que no al reves.